21 enero 2011

Actividades durante el año 2010

COMO CELEBRACIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE.  CARABINEROS DE PANGUIPULLI INVITÓ A ESTUDIANTES DE COLEGIOS DE LA COMUNA A VOLAR EN LA ZONA 
29/04/2010
Varios niños,  vivieron la experiencia de sus vidas. Fueron invitados por la Quinta Comisaría de carabineros de Panguipulli  dentro del marco de celebración de un nuevo aniversario institucional de Carabineros de Chile a sobrevolar la zona y lugares donde viven. La actividad estuvo coordinada con el Club Aéreo de Panguipulli, institución alada que dentro de sus actividades de índole social permanente  hizo posible el sueño de niños que por primera vez en su vida subieron a un avión y conocieron su ciudad y lugares de residencia, pero esta vez desde el aire.
Una vez concluida la actividad El Diario Panguipulli.cl conversó con los invitados. Carmen Abarzúa, directora de la escuela rural básica de Pullinque, agradeció a Carabineros de Panguipulli como gestores de esta actividad: “Tan linda para los  niños, sobre todo cuando ellos nunca habían volado, es primera vez, el miedo lo teníamos nosotros más que ellos. Esta es una oportunidad súper linda que les han dado a los niños, esto cualquiera no lo hace. Agradezco enormemente esta gestión de carabineros  a nombre de los apoderados,  ellos estaban muy emocionados porque sus niños iban a volar. Ahora llevamos bastantes fotos para que ellos y los niños puedan verlas”, culminó agradeciendo a Carabineros de Panguipulli y en especial al Club Aéreo de Panguipulli.
Griselda del Carmen Neipan Canicura
Griselda del Carmen Neipan Canicura, estudia en la Escuela Rural de Pullinque y tras volar por primera vez en su vida, señaló: “Me sentía bien, pero después de volar me siento un poco mareada. Fue una experiencia muy bonita, y quiero invitar a los demás chicos para que se saquen buenas notas para que les den premios como este, que se porten bien. Pasé por Pullinque y se ve todo chiquitito, las casas, los autos parecen de juguete”, fue su impresión.      
     
Por su parte el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, Mayor Ricardo Fierro Amigo, se mostró contento una vez concluida la actividad, principalmente tras ver la carita de alegría de los más pequeños quienes sin dudas vivieron ¡la experiencia de sus vidas!: “Es una actividad fuera de lo común,   no se habrías  concretado si no hubiésemos contado con el aporte de los miembros del Club Aéreo de Panguipulli, especialmente con los pilotos Juan Carlos Aleuy y  Ramón Aranzasti, que también es Alguacil de Carabineros y quien apoyó la idea desde un  principio. Fue una experiencia novedosa, atractiva, y hay que agradecer al Club Aéreo de Panguipulli. Ojalá que esta actividad se pueda fomentar y demostrarle a todas las otras comunas que tenemos un club aéreo de excelencia y  nuestra comuna se destaca por ello. Esperamos que el Club Aéreo de Panguipulli  continúe en la misma senda en cuanto a hacer actividades a favor de la comunidad”, concluyó el Mayor Fierro.  

Docentes del Establecimiento, Año 2012


Patricia del Carmen Paredes Martínez, Profesora de Educación General Básica a cargo del  1° y 2° año básico



Irma Valdés Cabrera Profesora de Educación General Básica a cargo de 7° año básico.




Agustín Peña Profesor de Educación General Básico a cargo de UTP.




 Luis Alfonso Sandoval Pardo profesor de Educación General básico a cargo del 5° y 6° año básico.




Claudio Alberto Gómez Márquez  Profesor de Educación General Básica que imparte Religión y Educación Física


 


18 enero 2011

Misión de nuestra Escuela

La misión fundamental de nuestra Escuela es educar, asociado al desarrollo del niño como persona, promoviendo la adopción de competencias básicas y genéricas, traducido en contenidos actitudinales “respeto y responsabilidad hacia sí mismo y al medio ambiente”, contenidos procedimentales “buen nivel lector, razonamiento matemático, participación artística, capacidad de diálogo y desarrollo de la capacidad escrita, y contenidos conceptuales derivados de los planes y programas de estudio, especificados en los aprendizajes esperados, para asegurar su permanencia en el sistema, su continuidad de estudios y permitirle una incorporación exitosa a la sociedad.

Reseña Histórica

La llegada de la escuela a la comunidad se remonta a la década de los ‘50  (1952) La Escuela traída por lo religiosos capuchinos funcionó en principio con el nombre de Escuela Misional.
 En el año 1958 se instala la primera escuela fiscal Nº 55 en el recinto actual la que atendío seis cursos de 1º 6º preparatoria, trabajando en dos jornadas.
Desde el  años 1990 en adelante funciona con cursos de Kinder a 8°año. La planta docente se compone de 12  profesores.
En esos tiempos los beneficios que se realizaban era para poder dar almuerzo a los estudiantes. No había agua potable ni luz eléctrica. La alimentación de sus alumnos y alumnas era financiada por los Padres a través de un huerto, así como con cuotas lo que permitía costear el pago de manipuladora.

En la actualidad, esta organización educativa, es una escuela completa de Kinder  a Octavo Básico, con una matrícula que asciende 112 alumnos.
Desde el año 2008 ocho se han incorporado como educadores tradicionales cinco personas provenientes de Pullinque y comunidades aledañas.
Los accesos a la escuela son, en general, buenos, además  se cuenta con locomoción  municipal para el traslado de los niños y niñas, todos los días. La población escolar proviene además del sector de Pullinque,  sectores aledaños como Curihue Tralahuapi, P. Alto Bajo Bocatoma, Trayen, Rangintulelfu, Cayumapu, Pitren Coz Coz Coihueco y Meliquina.

Actualmente,  un año  de su ingreso al Programa de EIB   la Escuela inicia el proceso de reformulación de  su Proyecto Educativo orientándolo a la Educación Intercultural Bilingüe, donde la educación y formación de los niño(a)s deberá ir  acompañado de la valorización de la lengua mapuche, el   mapunzugun, tradiciones y otros componentes culturales como el aspecto espiritual religioso el cual encuentra su expresión concreta dentro del currículum a través de la celebración del We Txipantü, actividad  que se pretende instaurar dentro del calendario escolar. La comunidad participa activamente en los Actos Culturales organizados  tradicionalmente por nuestra organización educativa tales como en Fiestas Patrias y We- tripantü.